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domingo, 24 de julio de 2011

TRABAJO DEL PANEL DEL CONSUMIDOR (GASEOSA)



universidad privada de tacna



 Panel

Investigación de Mercados








                    




PANEL DE CONSUMIDORES
CARACTERÍSTICAS DEL PANEL


 
A.    OBJETIVO



“Realizar un seguimiento de los comportamientos de compra con respecto a la gaseosa de cola entre los jóvenes del sexto ciclo de EPICO”



B.   TIEMPO Y LUGAR



ECHA:                   Jueves 07 de Julio de 2011

HORA:                   18:40 horas

DURACIÓN:           60 minutos

LUGAR:                 EPICO-Universidad Privada de Tacna



C.    MUESTRA



La muestra estará constituída por 15 jóvenes cuyas características son:

      De edades entre 19 y 23 años

      De ambos sexos

      De la ciudad de Tacna



D.   PRODUCTOS SONDEADOS



      Gaseosas Negras de las marcas:

     COCA COLA






     PEPSI








     KOLA REAL




E.    PROCEDIMIENTO



1.1.        INTRODUCCIÓN



1.     Selección del panel a una persona para la entrevista.

2.     Breve explicación de los objetivos, características y procedimientos a ser utilizados en el panel.

3.     Aplicación directa de las preguntas del panel.



1.2.        PANEL DE CONSUMIDORES: Preguntas de la Entrevista



1.0. Evolución del Comportamiento de Compra

1.0.1       ¿Cuál es tu sabor de gaseosa favorito?

Respuesta distinta a “sabor cola”: CONTINUAR LA ENTREVISTA PERO SEPARANDO LOS RESULTADOS DEL RESTO.

1.0.2       ¿Cuál es tu marca de gaseosa favorita?

1.0.3       ¿Qué factor es la razón principal de su consumo?

1.0.4       ¿Cómo la llegaste a conocer?

1.0.5       ¿Has intentado probar otra?

1.0.6       ¿Consumías otras marcas antes de la que consumes?



2.0. Evaluación de Marcas

2.0.1       ¿Qué es lo más importante para ti en una gaseosa? ¿Por qué? (Nombrar algunas características: calidad, estatus, precio, etc.)

2.0.2       Si la marca de tu preferencia se hubiera agotado ¿Cual sería tu segunda opción (si es que la hubiere) y por qué?

2.0.3       ¿Cuál sería tu tercera opción (si es que la hubiere) y porqué?



3.0. Degustación y Conclusiones finales

Indicar al entrevistado que proceda a probar de la forma que el considere más conveniente cada una de las cuatro marcas de gaseosas estudiadas:



Marca
Código
Entrevista
1-2-3-4
Código
Entrevista
5-6-7
Código
Entrevista
8-9-10
KOLA REAL
3.0.1.4
3.0.1.3
3.0.1.4
PEPSI
3.0.1.2
3.0.1.2
3.0.1.2
COCACOLA
3.0.1.3
3.0.1.4
3.0.1.1



3.0.1       ¿Qué gaseosa has elegido?

3.0.2       ¿Por qué has elegido esa gaseosa? (Nombrar algunas características: gas, sabor, etc.)

Mostrar al entrevistado que marca de gaseosa ha escogido después de la degustación:

3.0.2.1.          En caso coincida: ¿El sabor de la gaseosa de tu preferencia resalta mucho del sabor de las demás gaseosas?

3.0.2.2.          En caso  no coincida: ¿A partir de este resultado estas dispuesto a cambiar de marca o aumentar la frecuencia de consumo de la marca elegida?

3.0.2.2.2.      Si  está dispuesto a cambiar de marca: FINALIZAR LA ENTREVISTA AGRADECIENDO LAS MOLEESTIAS CAUSADAS.



Si  no está dispuesto a cambiar de marca: ¿qué factores tendrían que cambiarse o mejorarse para hacerte cambiar de opinión?

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Universidad Privada de tacna













Proceso de Toma de Decisiones del Consumidor

Promoción de Mercados


                       

04/07/2011


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Proceso de Toma de Decisiones

Actualmente es de suma importancia estudiar el comportamiento del consumidor cuando hablamos de este tema nos referimos a que buscamos conocer como las personas que componen nuestro mercado meta toman decisiones para gastar sus recursos como el tiempo y el dinero que son limitados buscando satisfacer necesidades ilimitadas.

Consumidor es el nombre genérico que se le asigna al comprado/usuario del producto.
De lo anterior podemos derivar que Comportamiento el consumidor es: el conjunto de patrones de reacción ante una situación determinada de los compradores/consumidores.

Dentro de esto también podemos encontrar los atributos que necesita el consumidor antes de hacer una compra:

Cualidades de búsqueda: atributos que el consumidor puede determinar antes de comprar el producto (color, estilo, precio, ajuste, dureza, olor)

Dentro de este podemos encontrar ejemplos claros para determinar los atributos del consumidor como los automóviles que según su estilo el color en  que se encuentren disponibles y que tengo un precio accesible será el de nuestra elección  aquí también podemos mencionar que se encuentran las casas, los muebles los relojes las joyas, que son objetos que se ajustan a esta cualidad

Cualidades de experiencia: atributos que solo pueden distinguirse después de la compra o durante el consumo (sabor, facilidad de uso)

Estos atributos son fáciles de identificar ya que esta cualidad la ponemos a práctica diariamente. Por ejemplo al momento que vamos a comer a un restaurant o mientras nos están cortando el cabello podemos calificar el producto mientras hacemos uso del asta que terminemos de utilizarlo

Cualidades de credibilidad: atributos que el consumidor puede encontrar prácticamente imposibles de evaluar incluso después de la compra y el consumo (procedimientos médicos, reparaciones mecánicas)

Dentro de este nos podemos hacer 2 preguntas claras.
¿SON NECESARIOS? ¿SE HACEN BIEN HECHOS?
Esto nos ayuda entender si así sea bueno o malo simplemente lo vamos a poder asimilar por ende que se hace imposible de evaluar.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR

Dentro del proceso de toma de decisión del consumidor tenemos los siguientes pasos:


Búsqueda de información:

Una vez reconocida la necesidad, el cliente busca información que le ayude a satisfacer la necesidad.

Evaluación de las alternativas de servicios:

Existe una serie de alternativas posibles durante compra y consumo del servicio.

Tenemos La decisión de compra y El momento del consumo.

Evaluación post- venta:

Analizando los siguientes aspectos, como las atribuciones de la inconformidad es decir cuando el cliente está decepcionado con la compra, puede atribuir esa inconformidad a los proveedores, a los detallistas o a sí mismos ya que muchos servicios dependen de la información que el cliente proporciona.

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RESULTADO DE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR


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Universidad privada de tacna


















Panel de Consumidores

Investigación de Mercados


                        


14/07/2011







   ANÁLISIS Y SINTESIS DE INFORMACIÓN


Panel de Consumidores

El panel estuvo conformado por 20 personas entre los 18 y 22 años, de ambos sexos y de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Privada de Tacna. Para la formación del panel, se estudiaron a 25 personas de las cuales, en base a preguntas filtro, se descartaron a 5 por no tener al sabor cola como el de su mayor preferencia y por lo tanto, no acogerse a los requerimientos de la investigación.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

A continuación se muestra, para cada pregunta realizada en la entrevista, las respuestas de cada uno de los miembros del panel en el orden exacto en el que fueron formuladas; seguidas de la conclusión más pertinente que se puede obtener en base a ellas.

1.0.      Evolución del Comportamiento de Compra
1.0.1        ¿Cuál es tu sabor de gaseosa favorito?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
Sabor Cola
E-PC-02
Sabor Cola
E-PC-03
Sabor Cola
E-PC-04
Sabor Cola
E-PC-05
Sabor Cola
E-PC-06
Sabor Cola
E-PC-07
Sabor Cola
E-PC-08
Sabor Cola
E-PC-09
Sabor Cola
E-PC-10
Sabor Cola
E-PC-11
Sabor Cola
E-PC-12
Sabor Cola
E-PC-13
Sabor Cola
E-PC-14
Sabor Cola
E-PC-15
Sabor Cola
E-PC-16
Sabor Cola
E-PC-17
Sabor Cola
E-PC-18
Sabor Cola
E-PC-19
Sabor Cola
E-PC-20
Sabor Cola
NOTA.- Los individuos susceptibles de ser entrevistados tenían que responder “Sabor Cola” a la primera pregunta para proceder con el resto de la entrevista.

¿Cuál es tu marca de gaseosa favorita?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
CocaCola
E-PC-02
CocaCola
E-PC-03
CocaCola
E-PC-04
CocaCola
E-PC-05
CocaCola
E-PC-06
CocaCola
E-PC-07
CocaCola
E-PC-08
CocaCola
E-PC-09
CocaCola
E-PC-10
CocaCola
E-PC-11
CocaCola
E-PC-12
CocaCola
E-PC-13
CocaCola
E-PC-14
CocaCola
E-PC-15
CocaCola
E-PC-16
CocaCola
E-PC-17
CocaCola
E-PC-18
CocaCola
E-PC-19
CocaCola
E-PC-20
CocaCola
CONCLUSIÓN.- CocaCola es la marca predominante en el panel conformado por los jóvenes entre 18 y 22 años de edad de ambos sexos.

1.0.2        ¿Qué factor es la razón principal de su consumo?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
Sabor más agradable
E-PC-02
Sabor más agradable
E-PC-03
Tradición
E-PC-04
Sabor más agradable, es más dulce
E-PC-05
Sabor más agradable y el gas
E-PC-06
Tradición
E-PC-07
Sabor más agradable y menos cantidad de gas
E-PC-08
Tiene un sabor especial a café
E-PC-09
Tradición
E-PC-10
No tiene mucho gas y es la más conocida
E-PC-11
Sabor más agradable
E-PC-12
Sabor más agradable
E-PC-13
Sabor más agradable
E-PC-14
Tiene un sabor especial a café
E-PC-15
Tradición
E-PC-16
Sabor más agradable, es más dulce
E-PC-17
Tradición
E-PC-18
Sabor más agradable
E-PC-19
Es la más conocida
E-PC-20
Tradición
CONCLUSIÓN.- CocaCola resalta simplemente por su sabor, no destacando ninguna estrategia publicitaria. Es necesario tener en cuenta que el hecho de ser una de las comercializadas en Tacna  posibilita también su actual consumo.

1.0.3        ¿Cómo la llegaste a conocer?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
Mediante la compra de uno mismo
E-PC-02
Tradición, por mi familia
E-PC-03
Tradición, por mi familia
E-PC-04
Tradición, por mi familia
E-PC-05
Por mi familia y  por publicidad
E-PC-06
Tradición, por mi familia
E-PC-07
Mucha publicidad
E-PC-08
Tradición, por mi familia
E-PC-09
Publicidad
E-PC-10
Tradición, por mi familia
E-PC-11
Publicidad
E-PC-12
Mediante la compra
E-PC-13
Tradición, por mi familia
E-PC-14
Publicidad
E-PC-15
Tradición, por mi familia
E-PC-16
Mediante la compra
E-PC-17
Tradición, por mi familia
E-PC-18
Tradición, por mi familia
E-PC-19
Siempre ha existido y era la única que había
E-PC-20
Tradición, por mi familia
CONCLUSIÓN.- Para los jóvenes del panel, el hecho de ser una de las gaseosas más consumidas en el mercado ha influído más en el proceso de darse a conocer junto con la publicidad. El consumo de CocaCola es un consumo que se realiza por tradición en la familia.

1.0.4        ¿Has intentado probar otra?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
Sí, Pepsi y Kola Real
E-PC-02
Sí, Chiki
E-PC-03
Sí, Sprite, Fanta, Escosesa
E-PC-04
IncaKola, Sprite, KolaReal
E-PC-05
Pepsi
E-PC-06
IncaKola, Sprite
E-PC-07
IncaKola, Sprite
E-PC-08
Pepsi
E-PC-09
Kola Real
E-PC-10
Kola Real
E-PC-11
Pepsi
E-PC-12
Kola Real
E-PC-13
IncaKola, Sprite
E-PC-14
Pepsi
E-PC-15
IncaKola, Sprite
E-PC-16
Pepsi
E-PC-17
Pepsi
E-PC-18
Kola Real
E-PC-19
Pepsi y Kola Real
E-PC-20
IncaKola, Sprite
CONCLUSIÓN.- En el panel no puede identificarse claramente una marca en especial de consumo aparte de la CocaCola, las respuestas están muy diversificadas.

1.0.5        ¿Consumías otras marcas antes de la que consumes?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-02
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-03
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-04
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-05
IncaKola
E-PC-06
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-07
IncaKola
E-PC-08
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-09
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-10
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-11
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-12
Pepsi
E-PC-13
Pepsi
E-PC-14
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-15
Pepsi
E-PC-16
IncaKola, Sprite
E-PC-17
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-18
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-19
No, siempre he consumido CocaCola
E-PC-20
IncaKola, Sprite
CONCLUSIÓN.- CocaCola al ser una de las marcas más consumidas en el mercado tuvo un posicionamiento muy arraigado en las mentes de los jóvenes del panel y en general de la juventud actual.

2.0.      Evaluación de Marcas
2.0.1        ¿Qué es lo más importante para ti en una gaseosa? ¿Por qué?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
Principalmente el sabor, luego el gas y la temperatura
E-PC-02
Principalmente el sabor
E-PC-03
Principalmente el sabor y su temperatura (helada)
E-PC-04
El precio es lo más importante
E-PC-05
Calidad y un sabor agradable
E-PC-06
Calidad
E-PC-07
Menos cantidad de gas
E-PC-08
cantidad de gas
E-PC-09
El precio es lo más importante
E-PC-10
Principalmente el sabor
E-PC-11
cantidad de gas
E-PC-12
Calidad
E-PC-13
El precio es lo más importante
E-PC-14
Calidad, sabor agradable y estatus
E-PC-15
Calidad, sabor agradable y estatus
E-PC-16
Principalmente el sabor
E-PC-17
cantidad de gas
E-PC-18
Calidad
E-PC-19
Principalmente el sabor
E-PC-20
Calidad, sabor agradable y estatus
CONCLUSIÓN.- El sabor es el atributo buscado con mayor énfasis en una gaseosa, secundado por la calidad que según el panel viene a estar determinada por la marca y  seguido por la cantidad de gas.

2.0.2        Si la marca de tu preferencia se hubiera agotado ¿Cual sería tu segunda opción (si es que la hubiere) y por qué?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
Pepsi
E-PC-02
Sprite
E-PC-03
Sprite
E-PC-04
KolaReal
E-PC-05
Inka kola
E-PC-06
Fanta
E-PC-07
Pepsi
E-PC-08
Kola Real
E-PC-09
Inka kola
E-PC-10
Inka kola
E-PC-11
No compro ninguna
E-PC-12
No compro ninguna
E-PC-13
Kola Real
E-PC-14
Pepsi
E-PC-15
Fanta
E-PC-16
Pepsi
E-PC-17
Me iría a otra tienda
E-PC-18
Kola Real
E-PC-19
Fanta
E-PC-20
Pepsi
CONCLUSIÓN.- Una marca que secunde a CocaCola es muy difícil de determinar en el panel porque las respuestas están muy diversificadas.

3.0.      Degustación y Conclusiones finales
3.0.1        ¿Qué gaseosa has elegido?


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
Pepsi
E-PC-02
CocaCola
E-PC-03
KolaReal
E-PC-04
CocaCola
E-PC-05
CocaCola
E-PC-06
Pepsi
E-PC-07
CocaCola
E-PC-08
CocaCola
E-PC-09
Pepsi
E-PC-10
CocaCola
E-PC-11
Pepsi
E-PC-12
CocaCola
E-PC-13
KolaReal
E-PC-14
Pepsi
E-PC-15
CocaCola
E-PC-16
CocaCola
E-PC-17
KolaReal
E-PC-18
Pepsi
E-PC-19
CocaCola
E-PC-20
Pepsi
CONCLUSIÓN.- Es resaltante el número de veces que Pepsi aparece como la gaseosa de mayor preferencia en el panel resaltando su posición en el mercado como la que realmente secunda o supera a CocaCola en varios segmentos del mismo y bajo condiciones especiales de consumo (Temperatura)

3.0.2        ¿Por qué has elegido esa gaseosa? (Nombrar algunas características: gas, sabor, etc.)


ENTREVISTADO
RESPUESTA
E-PC-01
Es más dulce y tiene poco gas
E-PC-02
Mejor sabor
E-PC-03
Es más dulce
E-PC-04
Es más dulce
E-PC-05
Mejor sabor
E-PC-06
Es más dulce
E-PC-07
Tenía más gas que las demás
E-PC-08
Tiene un sabor a cafeína sobre las demás
E-PC-09
Es más dulce
E-PC-10
Tenía más gas que las demás
E-PC-11
Tenía más gas que las demás
E-PC-12
Mejor sabor
E-PC-13
Es más dulce
E-PC-14
Es más dulce
E-PC-15
Mejor sabor
E-PC-16
Es más dulce que las otras
E-PC-17
Es más dulce
E-PC-18
Tenía más gas que las demás
E-PC-19
Es más dulce
E-PC-20
Tiene un sabor a cafeína sobre las demás
CONCLUSIÓN.- La disputa entre Pepsi y CocaCola se da en el sabor, dependiendo principalmente de la dulzura que perciben en ellas los consumidores,  la elección de la gaseosa en la degustación.


 


Del panel llevado a cabo:
CocaCola es la marca de bebida gaseosa que tiene mayor acogida entre los jóvenes del panel. En esta acogida, se resaltan los medios publicitarios utilizados, se debe a la abundancia de CocaCola en el mercado. Los jóvenes del panel, en concordancia con muchos más, empezaron a consumir CocaCola en sus familias, por tradición.
Sin embargo, considerando la edad de los jóvenes del panel, al momento de ellos empezar a consumir CocaCola, Pepsi ya existía en el mercado. Entonces, cabe todavía preguntarnos, por qué Pepsi no logró esa imagen de producto tradicional que logró CocaCola en esos tiempos y que hoy le representan clientes fieles.
Dentro de las diferencias más saltantes entre estas dos gaseosa líderes encontramos la dulzura, la cual favorece el consumo de CocaCola, y la cantidad de gas, que perjudica el consumo de Pepsi. Pero entonces, porqué en el panel, Pepsi se muestra como la gaseosa de mayor preferencia.


PANEL DE CONSUMIDORES

Código
Nombre
E-PC-01
CHÁVEZ, Lizbeth Catherine
E-PC-02
CÁCERES FLORES, Jazmín Mercedes
E-PC-03
CÁRDENAS LIZARBE, Cretsmer Yoel
E-PC-04
CCOILLO MONTÁNCHEZ, Mariela Sandra
E-PC-05
CÓRDOVA PONCE, Rosario del Pilar Patricia
E-PC-06
CHÁVEZ GIL, Thalía Jessenia
E-PC-07
GODÍNEZ BRICEÑO, Almendra Lucia
E-PC-08
GUTIERREZ ALVARADO, Yurema Grecia
E-PC-09
LIMACHI FLORES, Anisse Hanayely
E-PC-10
LOZA LLANQUE, Analí Mercedes
E-PC-11
LUPACA QUIÑONEZ, Diana Lucero
E-PC-12
LLANO SALCEDO, Jenny del Rosario
E-PC-13
MAMANI ALAVE, Jenny Patricia
E-PC-14
MAMANI PERCA, Yudith Magaly
E-PC-15
MAQUERA VELARDE, Yeyson Cristian
E-PC-16
MAQUERA ZÚÑIGA, Claudia
E-PC-17
PURCA ECHEVARRÍA, Lizbeth Giovanna
E-PC-18
SAAVEDRA GONZALES, Katherine
E-PC-19
SALLERES VALLEJOS, Jorge Luis
E-PC-20
TORREJÓN APONTE, Carmen Teresa





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